Saltar al contenido

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

Cuando se intenta comentar o describir una banda como The Rolling Stones, con una trayectoria  tan dilatada, no exenta de  polémicas, de innumerables presentaciones en directo, entrevistas, programas de radio y de Tv, amén de los galardones, reconocimientos, entre otras nimiedades. Por ser los Stones; queda la duda, y  ¿de qué se puede hablar entonces?, ¿de qué más se puede decir de los Stones que no se haya dicho?, porque sinceramente es como llover sobre mojado, o llevar arena a la playa. Sin embargo, la particular forma de como adoptaron a un género tan estadounidense como el mismo bourbon o el mismo pastel de manzana; y me refiero concretamente al BLUES, hace que surja la interrogante ¿Es The Rolling Stones una banda de blues?

Solo con revisar la carrera de la banda, sobresalen nombres de  importantes exponentes del blues como: como B. B. King, John Lee Hooker Howlin’ Wolf a Memphis Slim, Little Walter, Jimmy Red, Willie Dixon, Chuck Berry y su más significativo ídolo Muddy Waters.  Desde sus incipientes encuentros Richards y Jagger siendo muy jóvenes, ya tenían ejemplos de sonidos de este género,  que los cautivaban:

en una estación de metro londinense y por culpa de un par de discos -exactamente uno de Muddy Waters y otro de rock’n’roll, de Chuck Berry- que Jagger llevaba bajo el brazo estalló un trueno de complicidad musical mutua que aún sigue haciendo ruido

Matía Uribe – El Heraldo, España
THE ROLLING STONES BLUES 2
THE ROLLING STONES en sus inicios

El blues ha estado presente en el ADN de The Rolling Stones desde sus mismísimos inicios, sus devaneos continuos con el género no pudieron ser evitados. Así en sus primeros trabajos Jagger y Richards, rindieron homenaje a grandes “Blues Heroes” como  “I Can’t Be Satisfied”, de Muddy Waters, y “Little Red Rooster”, de Willie Dixon. Y parece un denominador común que en todos sus trabajos, estén  presente temas con este género, como: “Doncha Bother Me”  “Parachute Woman” “ Prodigal Song”  “You Gotta Move” , “I Got The Blues”, “Love In Vain”, “You Got The Silver”, “Shake Your Hips”, “Casino Boogie”, “Manish Boy”.

Canciones que son del puño y letra de los mismísimos Mick Jagger y de Keith Richards,  siendo  solo una muestra de lo que el  blues los ha influenciado.  Un elemento interesante dentro blues clásico es la intervención o uso de la armónica. Un aparejo de aire cuyo sonido para quien les escribe,  le recuerdan las viejas películas donde el sonido de un tren partiendo o en pleno itinerario, ruge como fiera sobre el acero de rieles que marcan la ruta que ha de seguir. Efectivamente,  Jagger la ejecuta, luego de la salida de Brian Jones de los Stones quien  era el solista de la armónica para el momento (recomiendo ver video del tema “Not fade away”de Rolling Stones con Brian Jones).

Mick la ejecuta de forma magistral, de forma precisa en sus intervenciones, dándole un matiz definitivamente del New Orleans o de los campos de algodón del sur de EEUU. Obviamente, no se puede menospreciar la forma de tocar de la guitarra blusera de Mr. Richards. Una verdadera fotografía sonora de una banda callejera prácticamente, haciendo sollozarla  con los rasgueos  armónicos sobe unas tensas cuerdas levadas por el tiempo.

Ya había hecho referencia que dentro de las notables influencia en Los Stones,  fue del blusista estadounidense Muddy Waters, al inicio de la meteórica carrera de estos. Y ha sido descrito por el mismísimo Keith Richards en un documental que ofreció la plataforma Netflix. Fue tal la influjo de Muddy en los Stones, que un tema en los inicios  de este  llamado Rolling Stones, hizo que así bautizaron a la banda que recién formaban  Jagger y Richards”.

Hay un video de extraordinaria belleza, para quien les escribe, que remarca la influencia de las que le he venido hablando. Se trata del tema “Ride ‘Em On Down” de su álbum “Blue & Lonesome”, del vigésimo tercer trabajo de la banda en estudio y el vigésimo quinto  en territorio estadounidense, publicado el 2 de diciembre de 2016. En dicho video, dirigido por  François Rousselet y cuyo tema fue compuesto por Eddie Taylor, se observan importantes referencias estadounidenses, como un clásico  Mustang,  a la actriz Kristen Stewart (…Crepúsculo 2008), y el sonido de la armónica en el tema. Les dejo aquí la referencia para que lo disfruten.

THE ROLLING STONES BLUES

Finalmente, todo lo que hable de las piedras rodantes (The Rolling Stones), solo hace referencia a la enorme influjo que desde sus inicios, ha tenido la banda, desde una convulsionada década, los sesentas, hasta la digitalizada era de hoy; los Stones son y seguirán siendo  sus majestades satánicas. Y respondiendo a la pregunta que motiva este artículo, efectivamente, sin dejar de ser una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos, The Rolling Stones también es una de las más grandes bandas de blues de todos los tiempos.

Entonces será hasta otra oportunidad, cuando de nuevo la música sea el lazo de comunicación entre Uds. y  este servidor, esto fue Sencillamente Progresivo versión digital, hasta pronto.

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: DEAD CAN DANCE: Si los muertos caminan, la muerte puede bailar

COMPARTIR

AUTOR:

Omar Somaza

OMAR AUTOR

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

DEAD CAN DANCE: Si los muertos caminan, la muerte puede bailar

SHOEGAZE: Mirar fijamente a los zapatos

ROCK ¿Comunicación y Contracultura?