
De la pulsación de los circuitos eléctricos, surgen nuevas melodías con una base digital. Un ritmo distorsionado, una canción electrónica. Puede nacer así la música experimental con alguna sonoridad futurista. Para entender mejor esto tenemos que hablar de Stoney Sills, un contraste de beats y sintetizadores, combinados con la voz humana y una melodía ingeniosamente mezclada con efectos de sonido, más una base de batería que mantiene la vibra experimental y algo futurista a la máxima potencia.
Stoney Sills, oriundo de Greenville (Carolina del Norte) comienza a hacer música folk-punk en 2014 para luego lanzarla en 2016, en la aplicación BandLab antes de cambiarse a Bandcamp y Spotify. En ese momento el concepto y temática de sus canciones variaba desde su vida personal, clima sociopolítico o experiencias y reflexiones previas como ex investigador paranormal.
Comienza a hacerse popular al ser la primera persona en crear e incorporar una armónica de cartucho de Nintendo como instrumento musical usado incluso en sus shows, mismo instrumento del cual el mismo Stoney Sills nos cuenta que: “Me llamaron para crear una patente, pero era un ingenuo en ese momento y publiqué el prototipo en Instagram, donde luego alguien en Canadá lo robó. Aprendí una lección de vida difícil jajaja.”
EL CAMBIO DE STONEY SILLS
Después de 5 lanzamientos y la muerte de algunos amigos cercanos dentro de la escena musical local, entendió que era hora de cambiar el estilo musical, no más folk-punk. Entonces, tomando como inspiración a artistas como The Emotron, Sky Eats Airplane y Atom And His Package, encuentra consuelo en la música basada en secuenciadores. En 2022 descubre el juego, Korg Gadget, que es un software de producción musical para Nintendo Switch y comienza a componer canciones de inmediato. Recientemente, lanza su primer álbum utilizando solo un Nintendo Switch titulado “Spawn Kill”, una desviación de tocar solo acústico.
En su perfil de Bandcamp, Stoney Sills describe cada álbum junto con las notas de cada canción (con la excepción de “Spawn Kill”). Un disco con canciones tanto suaves como pesadas, y usando sus propias palabras “definitivamente es mi lanzamiento más accesible”. El título es un juego de referencias para establecer el tono de pistas más pesadas como “Kid Elvis” y “Presidencial Litmus Test”.

Así que si tus gustos musicales van más allá de lo convencional y comercial, si eres un fan melómano o melómano de la música experimental o simplemente buscas abrir la mente y expandirse a nuevas propuestas musicales, te recomendamos entonces la música de Stoney Sills.