Saltar al contenido

SERIE DEPORTADAS PARTE VIII: “The Good, The Bad and The Ugly”, “Comedia”, “Pacheco y su charanga”

Continuamos con nuestra serie de portadas, la selección de portadas de los discos que considero memorables, esta vez nos adentraremos en un genero musical distinto a los que veníamos reseñando, hablo del género Salsa.



The Good, The Bad and The Ugly” – HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN

Bajo el sello discográfico Fania, se publica en 1975 el reconocido trabajo The Good, The Bad and The Ugly (El bueno, El malo y el feo), bajo la batuta del reconocido compositor, trombonista y cantante Willie Colón acompañado del más importante vocalista del género salsero, Héctor Lavoe, siendo el décimo y último trabajo como dupla exitosa. El diseño de la portada le pertenece a Ron Levine, quién se basó en el western italiano de la década de los 60´, homónimo al álbum. Esta narraba la historia de tres pistoleros quienes se odiaban entre sí, pero que deben dejar a un lado sus diferencias, dado que les convenía ubicar un botín de 200.000 $.

Entonces la portada del trabajo presentaba tres graficas con los tres pistoleros, siendo el bueno representado por el tresista Yomo Toro, Willie el malo y Lavoe el feo. Para ambientar las graficas tanto Yomo como Héctor  vestían ropa de charros  mexicanos y Willie el típico vaquero norteamericano. La contraportada diseñada con un tono vintage, Levine sugirió fotografiar “a los tres músicos con sus sombreros en la espalda amarrados al cuello, montados a caballo, armas en mano y alzada para dar la impresión de que van a salir galopando”(azucarloca.com) . Un trabajo tanto musical como de producción de gran factura.



Comedia – HÉCTOR LAVOE

Quizás el más emblemático de los vocalistas del género salsero, Lavoe se le considera el “cantante de los cantantes” su sola mención, evoca  una época grandiosa para el soneo, el guaguancó y la  salsa brava. Su tercer trabajo discográfico de nombre “Comedia“, publicado hacia 1978, bajo la producción del inquieto músico y compositor puertorriqueño Willie Colon, resulta toda una espectacularidad desde su caratula hasta su producción musical. De mismo se destacan tres temas: Songoro Cosongo, La Verdad y un tema que fue hecho a la medida por el poeta Rubén Blades, de nombre El cantante. 

La portada del larga duración, muestra un Héctor Lavoe vestido como Charles Chaplin en una imagen en blanco y negro, haciendo alusión al título de la producción discográfica: Comedia. Este trabajo, muy bien concebido resulta el regreso de Lavoe, luego de tres años sin pisar un estudio de grabación por problemas personales.



“Pacheco y Su Charanga” – JOHNNY PACHECO Ft. ELIOT ROMERO

SERIE DE PORTADAS PARTE VIII - Pacheco y Su Charanga

Juan Azarías Pacheco Kiniping mejor conocido Johnny Pacheco, músico, arreglista, compositor, director de orquesta de origen dominicano, considerado como una de las figuras más influyentes de la músicas latina y caribeña, además de ser junto a Jerry Massuci del sello Fania.

Hacia 1960, Pacheco presentó un trabajo de nombre Pacheco y su charanga con Eliot Romero, que presenta varias curiosidades, entre las cuales se pueden señalar: “Primer álbum de pacheco, así mismo fue el primero en vender más de las 100 mil copias para el sello Alegre records, se le otorgó el primer Disco de Oro” y en cuanto al diseño de su portada “fue realizada por Izzy Sanabria, (@el continental1). En dicha caratula se observa una figura humana en color negro interpretando la flauta y al lado se lee Pacheco y su charanga con Eliot Romero, y un color amarillode fondo.

Izzy Sanabriafue el director de arte de Fania Records y pionero en el diseño gráfico en la música latina. De origen Puertorriqueño, tiene el surrealismo como una de sus mayores influencias a tal punto que ha comentado que “(Salvador) Dalí  es mi Dios”. (elpais.com)


VER TAMBIÉN: SERIE DE PORTADAS PARTE VII: “Nevermind”, “Californication” & “Pornography”


Por: Omar Somaza@sencillamentep