Saltar al contenido

SERIE DE PORTADAS PARTE II: PINK FLOYD / “The Dark Side Of The Moon” y EMERSON LAKE & PALMER / “Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends”

En esta nueva edición del repaso por las portadas de discos más icónicas de la historia, que hemos titulado “SERIE DE PORTADAS”, vamos con dos discos memorables del rock progresivo, de dos bandas legendarias, hablamos del “The Dar Side Of The Moon” de Pink Floyd y el “Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends” de Emerson Lake & Palmer.

PINK FLOYD

Octavo álbum de la banda inglesa Pink Floyd, publicado el 1 de marzo de 1973 en USA  y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum logro un masivo éxito comercial, llegando a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana;​ permaneciendo en las listas 889 semanas (más de 17 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia y una estimación de ventas de 45 millones de copias,​ constituyendo en uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd. El diseño de la portada fue obra del diseñador grafico ingles George Hardie (nacido en 1944) es un diseñador gráfico, ilustrador y profesor, conocido por sus trabajos de portadas de álbumes para bandas y músicos de rock junto al grupo de diseñadores británico Hipgnosis.

La portada presenta un prisma sobre un fondo negro, sobre dicho prisma incide una haz de luz blanca que es refractada produciéndose un arcoíris, muy sencillo pero que ha sido utilizado en millones de formas: en franelas, en dirigibles, en guitarras, en sus conciertos. En fin,  inclusive se habla o se le asocia a un mito urbano entre otras. Por ejemplo  se ha mencionado que un lado está representada la vida y por la otra la muerte.

EMERSON LAKE & PALMER

Keith Emerson (+), Greg Lake (+) y Carl Palmer, trío mejor conocido como Emerson Lake & Palmer, se constituyó como una de las agrupaciones más emblemáticas del rock progresivo de los 70´. Se destacaron de forma magistral casi al punto de ser genios en cada departamento, así Emerson fue un destacado pianista clásico y maestro del mellotrón, por su parte Lake, con una portentosa voz, manejó tanto la lirica como las guitarras y Palmer entre el mejor percusionista de la época. A parte de ello, son notorios los diseños de sus trabajos discográficos, de los cuales es difícil decir cuál es el mejor o el más sobresaliente. Sin embargo, su álbum, el segundo álbum en directo del trío, publicado en 1974, recoge diversas giras realizadas por este genial trío, llamado Welcome back my friends to the show that never ends, y puede ser uno de los mejores.

Más por su diseño que por su parte ilustrativa, ¿por qué?. En dicho trabajo se destaca una portada con los nombres de los integrantes sobresaliendo. Luego al abrir el larga duración, se despliegan en tres porciones donde están contenidos tres discos (en la versión de vinilo, que en una reedición posterior se transformó en CD´s doble). Se trata de un álbum triple, y en cada uno de ellos hay una participación o solos de los integrante del trío; cada disco está contenido en solapas con las letras de Emerson Lake & Palmer.

Y en las próximas entregas la continuación de Las Portadas de los discos más memorables. Esto fue sencillamente progresivo versión digital con Pink Floyd y Emerson Lake & Palmer, hasta pronto.

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: SERIE DE PORTADAS PARTE I: The Beatles / “The Beatles” y The Rolling Stones / “Sticky Fingers”

COMPARTIR

AUTOR:

Omar Somaza

OMAR AUTOR

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

DEAD CAN DANCE: Si los muertos caminan, la muerte puede bailar

SHOEGAZE: Mirar fijamente a los zapatos

ROCK ¿Comunicación y Contracultura?