Saltar al contenido

¿ROCK PROGRESIVO?PROGRESIVAMENTE HABLANDO

El rock como estilo musical, selló de forma dinámica el inicio de la década de los 50. Este género influyó en el devenir de una sociedad cada vez más variante, teniendo un predominio tan diverso como “en la forma de bailar, vestir, actuar y de pensar” (Clasificaciónde). No obstante, no se mantuvo estático, sufrió diversas variantes, cual metamorfosis en una entidad amorfa que en esencia ha mantenido aspectos originales siéndole perpetuos. Así han surgido las variantes: alternativo, beat, blues rock, country rock, garaje, glamour rock, grunge, hard rock, heavy rock, indie rock, pop rock, gótico, psicodélico, las más recientes tendencias death metal, y el que ha motivado esta reseña, el rock progresivo (Clasificaciónde).



A principios de los 60 se desarrollaron temas cuyas “composiciones fueran más allá de la estructura clásica del pop, especialmente si la escritura, moviéndose dentro de los cánones de la composición del rock, posee influencias también del jazz o de la música clásica(AlohaCriticón.com). Aquí es muy importante hacer mención de un punto que por años ha sido motivo de discrepancias o  de desacuerdos, entre los seguidores de este último género. Se trata de la consideración del rock progresivo como sinfónico, como si fueran lo mismo. En ese sentido comparto la opinión del actual sentir de conocedores del tema, sobre que el rock sinfónico emplea elementos de la música clásica o docta fortaleciendo al rock tal y como se conoce. Temas de larga duración, con arreglos corales, voces operáticas, participación de entidades orquestales de cellos, violas, oboes,  metales y temáticas diversas, que van desde lo terrenal, lo espacial, la mitología y hasta lo misterioso.

DIFERENCIA ENTRE EL ROCK PROGRESIVO Y EL ROCK SINFONICO

Así bandas como Nightwish, Épica, Within Temptation, el álbum de los Beatles “Sgto. Peppers”, las composiciones de The Nice, Procul Haroum, Electric Light Orchestra y de Renaissence, son ejemplo de rock sinfónico. Ahora bien según Baltazar (2019), el rock sinfónico (o progresivo sinfónico) es un subgénero del rock progresivo, cuyos orígenes se remontan a finales de los 60 con grupos tales como Procul Harum, The Moody Blues o Nice los cuales empezaron a explorar nuevas formas de hacer rock. Inclusive la misma autora señala que el rasgo distintivo del rock sinfónico es el empleo de teclados electrónicos como  el Hammond, el Mellotrón y el sintetizador Moog. Cosa que discrepo, dado que quien les escribe, considera que esos instrumentos electrónicos le son propios al rock progresivo.

Por otro lado, los trabajos de Pink Floyd, Yes, King Crimson, Gentle Giant, la banda alemana Eloy, las bandas italianas Premiata Forneria Marconi y Banco del Mutuo Soccorso son bandas sinfónicas, cuando presentan en sus obras los elementos sinfónicos  señalados (cellos, violines, oboes, entre otros). Pero son en realidad progresivas (cuando se acompañan de sintetizadores, mellotrones). Solo con ver el primer álbum de King Crimson “In the Court of the Crimson King” (1969),  especialmente su primer tema, “21st Century Schizoid Man” con una duración de 7 minutos y  24 segundos, es un ejemplo claro de la idea de lo que significa rock progresivo.

Como se podrá ver, existe un sutil velo que diferencia a ambos géneros. Es por ello que debería hablarse de una “banda progresiva con un trabajo sinfónico en esta oportunidad…” cuando se quiera referir a la banda y de cómo es su trabajo exhibido para esa ocasión…Por ejemplo, la  banda estadounidense Metallica realizó un concierto en directo acompañados por una orquesta sinfónica, se trata del álbum doble S&M respaldados con la orquesta sinfónica de San Francisco entre los días 21 y 22 de abril de 1999 en Berkeley Community Theater. Obsérvese que Metallica es un grupo catalogado dentro del genero del Metal y no por haber publicado ese álbum doble, se le considere una banda sinfónica, solo porque exhibió dicho trabajo con matices sinfónicos. Indudablemente, estimo que serán muchos los comentarios que provocará esta reseña, y es lo sabroso de esta publicación, compartir ideas,  en tal sentido, invito al lector interesado (e inclusive si no conoce mucho de tema), a indagar sobre el mismo.


ALGUNOS REFERENTES

De parte de quien les escribe, a continuación les ofrezco una lista de los veinte temas más relevantes de las bandas progresivas, que considero iconos dentro del género. Quizás les ayude a entender y a conocer este apasionante género. No es un top-ten, de hecho está ordenada por disposición alfabética.

BACKHAND – Me, myself and I (2017)

CAMEL – Ice (1979)

DREAM THEATER – Octavarium (2005)

ELOY – Oddysey (1982)

EMERSON LAKE & PALMER – Karn Evil (1973)

GENESIS – The Musical Box (1971)



GENTLE GIANT – “Funny Ways” (1977)

JETHRO TULL – Thick as a brick (1972)

KING CRIMSON – Islands (1971)

MARILLION – Script For a Jester’s Tear (1983)

PINK FLOYD – Shine On You Crazy Diamond (1975)

PORCUPINE TREE – Lazarus (2005)

RUSH – Subdivisions (1982)

SIIILK – Endless Mystery (2017)

YES – South Side Of The Sky (1971)

Obviamente, para los conocedores del tema tendrán otras canciones o trabajos publicados, que enriquecerían aun más lo tratado en esta reseña. Queda abierto el debate por ahora  agradecido por su atención.  Esto fue Sencillamente Progresivo versión digital… hasta una próxima oportunidad.


VER TAMBIÉN: ELLA FITZGERALD: La primera dama del swing


Por: Omar Somaza@sencillamentep