Saltar al contenido

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

El futbol y la música siempre han tenido una estrecha relación, quien no recuerda la icónica “Un ‘Estate Italiana” de Italia 90 o “La Copa De La Vida” de Francia 98, pero más allá de las clásicas canciones de los mundiales hay muchos músicos que tienen una estrecha relación con el deporte rey, principalmente el rock es quien más ligado suele estar al balón (sobre todo los rockeros ingleses), así que aprovechando que hoy empieza la fiesta del mundial, les contamos 5 anécdotas que relacional al fútbol y al rock.

Los miembros de Queen junto a Diego Armando Maradona

Más allá de todas las veces que Queen tocó en el emblemático y antiguo estadio de Wembley, su relación con el fútbol siempre fue latente, y que mejor prueba que la icónica fotografía que la banda se tomó con Diego Armando Maradona, aquella noche de 1980 en el estadio de Vélez cuando “El 10” fue invitado a subir al escenario por los miembros de la banda, a petición de Jim Beach (manager de la banda y amante del fútbol), quien lo había visto deslumbrar al mundo en el mundial sub 20 de 1979 (donde argentina fue campeón) y luego lo vería jugar un partido con Argentinos Junior, en esa visita de la banda a suelo argentino.

“Me gustaría presentar a un amigo nuestro y de ustedes. Estoy seguro de que lo conocen: Maradona” dijo Freddie Mercury al presentar a Maradona en el escenario, quien era un joven de 20 años, y aun no se imaginaba que luego sería el mejor jugador de la historia.

Una historia de amor que nace hace más de cuatro décadas, un bálsamo para el excéntrico cantante de rock quien en plenos años 70’s estaba sumido en una vida llena de excesos, controlado por la cocaína y el alcohol, y es que como el mismo Elton Jhon dijo: “El Watford me salvó la vida”.

En 1976 asume su rol como dirigente del equipo de sus amores,  este modesto equipo que hacia vida en la cuarta división del fútbol inglés y que prácticamente estaba en bancarrota; tras dedicarse de lleno al equipo y con una buena inyección económica, Elton logro que el equipo en apenas 6 años llegara a la élite del fútbol inglés y estabilizarlo, para luego venderlo en 1987 y volver a dedicarse de lleno a su carrera musical.

Liam y Noel Gallagher – Oasis

En plenos años 90’s la banda formada por los hermanos Gallagher (Liam y Noel) dominaban la escena musical, todo lo contrario al equipo de sus amores, el Manchester City por aquellos días no era ni la sombra de lo que es hoy en día, es más en 1996 el equipo estaba descendiendo a la segunda división mientras que Oasis daba conciertos para más de 200.000 espectadores, como lo fue el mítico show en Festival de Knebworth.

La banda siempre alzó la voz por el equipo, profesándose fanáticos del mismo desde siempre, apoyándolo en las buenas y sobre todo en las malas, siempre presentes en cada partido de local en las tribunas,  un amor reciproco por parte del equipo de la afición, quienes adoptaron temas de la banda como “Woderwall” como himnos indispensables en los partidos de los “citizens”.

Steve Harris (bajista de Iron Maiden) junto a Pablo Zabaletta (Ex jugador del West Ham united)

No es un secreto el profeso fanatismo por el futbol por parte de los integrantes de Iron Maiden, de hecho su bajista y fundador Steve Harris antes de ser músico probó suerte en las juveniles del West Ham United, el equipo del cual es hincha, del que incluso tiene un sticker del escudo de los Hammers pegado en su bajo.

Tal es la pasión de la banda por el fútbol, que en 1998 formaron un equipo llamado Iron Maiden FC, mismo año en que la banda lanzaba su álbum “Virtual XI” y mismo año del mundial disputado en Francia; dado que el fútbol también se juega con “XI” jugadores, invitaron al equipo a jugadores de talla mundial como Marc Overmars, Faustino “Tino” Asprilla y Patrick Vieira, con los que solo posarían para la foto y grabarían el video de “Futureal”.

ROCK Y FÚTBOL - IRON MAIDEN FC
IRON MAIDEN FC

EL vínculo de Iron Maiden con el rock y el fútbol llego a tal nivel, que en 2019 el West Ham United sacó una versión de su camiseta, edición limitada haciendo alusión al icónico Iron Maiden FC, la cual se vendió en tiempo record.

ROCK FÚTBOL - La maldición de Mick Jagger
Mick Jagger junto a su hijo en un partido de Inglaterra

No hay que ser expertos en el tema para saber que Mick Jagger como buen inglés es amante del rock y el fútbol y seguidor de su selección, por ende es común y ya una costumbre verlo en los estadios cuando la selección inglesa juega, pero ¿Qué pasa cuando va a los partidos de los mundiales?

Bueno cada vez que el legendario vocalista de Los Rolling Sones hace gala de presencia en un estadio mundialista, el equipo al que apoya pierde, todo empezó en Francia 1998 cuando fue a ver el partido entre Inglaterra vs Argentina, que terminaría 2-2 en los 90, y luego ganaría Argentina por penales. Asi que la racha negativa de Mick se extendería hasta el sol de hoy : En Korea Japon 2002 Inglaterra pierde  1-2  contra Brasil, luego en Alemania 2006 Inglaterra pierde en penales contra Portugal, seguidamente en Sudáfrica 2010 Inglaterra caería goleada por Alemania 4-1 y como si fuera poco apoyo a argentina en ese mundial y también perdería la albiceleste.

La racha siguió en 2014 cuando fue al estadio para apoyar a Brasil contra Alemania pero la anfitriona caería humillada 7-1 por los alemanes, y hasta el mundial pasado se le vió en el estadio para ver a su amada Inglaterra contra Croacia en la semifinal, pero fueron los croatas quienes avanzarían a la final. Así que si Inglaterra tiene o no chances de volver a ganar un mundial, depende de que Mick Jagger no vaya al estadio (risas).

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: LA MÚSICA NEGRA: Y sus grandes éxitos como protesta

COMPARTIR

AUTOR:

Thomas Torres

Thomas_Global-pop!

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?