Saltar al contenido

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: Personajes y signos

La recomendación Global-Pop! de esta semana es para uno de los animes más reconocidos y contrastados de la historia: los caballeros del zodiaco. El título original de este anime es Saint Seiya, en alusión al concepto original del que la serie se basó: la mitología griega, donde la visión de “santo” se adapta a los principios  de la antigüedad clásica, no al de “caballero”, correspondido más a la edad media.

Lo que ocurre con este título “Los Caballeros Del Zodiaco”, es que fue implementado por la televisión francesa en el momento en que la serie fue distribuida en todo el hemisferio occidental. La misma, de género Shonen(basada en su manga original, publicado en la weekly Shonen Jump) adquirió popularidad por su estética particular donde sus protagonistas se visten con armaduras (cloths) ungidas con el poder de las 88 constelaciones principales que rigen el firmamento.

Por supuesto, si algo hizo de Caballeros Del Zodiaco una serie atractiva para occidente, es la jerarquía y estética de los 12 signos zodiacales más conocidos en forma de los caballeros dorados, que van desde el signo de Aries hasta el signo de Piscis.

Cada uno de estos caballeros, famosos por ser tanto respaldo como obstáculo para los protagonistas, fueron concebidos de acuerdo a las características astrológicas de cada signo por el señor Masami Kurumada. 

De la anterior idea, puedes ver a unos portentosos Caballeros Del Zodiaco Aioria de Leo e Ikki de Fenix(el sucesor de esta armadura), a un sutil pero magnánimo Shaka de Virgo, a un bipolar, poderoso y desequilibrado Saga de Géminis(con este último, quizás la razón de porqué se le odie tanto a las gente de este signo), etc. 

No debes olvidar otros ejemplos como los azorados y compasivos Aioros de Sagitario y el propio protagonista, Seiya (sucesor de esta armadura). Qué decir del legado de maestro y discípulo imperante en los caballeros de Libra y Acuario, correspondientes a Dokho con Shiryu de Dragón y Camus con Hyoga de cisne.

Esta pregunta siempre es la más reiterada en el entorno de la franquicia, tanto que el propio creador, Kurumada, ha tenido que pronunciarse al respecto. La respuesta del mangaka consiste en que “no hay realmente un caballero dorado más poderoso, pues todos son los guerreros más fuertes”.

Dicha afirmación, si bien es cauta y oportuna para dar por zanjado el asunto, dista mucho de los hechos y protagonismos de la obra y franquicia en general. En respuesta a ello, diferentes tops de internet se han dedicado a la tarea de estudiar y zanjar el asunto.

No puede pasarse por alto, otro de los tópicos más controversiales que han azotado esta franquicia. Este no es otro que el interminable debate de cual serie es mejor entre la adaptación original del manga de 1986(y el 2004 con la saga de Hades) o el lienzo perdido del año 2009 al 2011(inconclusa hasta el día de hoy).

Por parte de quien suscribe, ambas series cuentan con puntos de ventaja y desventaja. La serie original presenta huecos argumentales importantes al inicio. Por el contrario el lienzo perdido presenta una trama redonda que profundiza (e incluso reivindica) aspectos mal tratados en la serie original. Sin embargo, el lienzo perdido llega a pecar de “exagerado” ciertos niveles de poder determinados caballeros y personajes, que rompen con la “lógica argumental” de la serie.

Lo más recomendable es que, para quien desee introducirse en esta franquicia sin mucho esmero y episodios por ver, el lienzo perdido es una vía directa para ello. Paralos más nostálgicos, la serie original es la mejor recomendación, entendiendo eso sí, los baches argumentales importantes que esta presenta.

Otro punto que siempre te levantará curiosidad como lector, es saber qué características presenta cada uno de los signos zodiacales enmarcado en los personajes de esta franquicia. La verdad sea dicha por delante, tal análisis corresponderá más adecuadamente para otro artículo o puedes contactarme cómo @mario_astral y por un módico precio. Podrás adquirir una clase magistral de astrología entretenida donde te puedo explicar el contenido astrológico subyacente a esta serie.

Para no dejarte inconforme como lector, puedo introducirte y referir que, por ejemplo, una característica de los signos de Leo, es el orgullo por sí mismos y nobleza por los demás, algo que se ve claramente reflejado en caballeros del zodiaco como Aioria e Ikki de Fénix. Virgo es un signo caracterizado por la misticidad, algo fielmente reflejado tanto en Shaka como en Shun de Andrómeda.

Libra es el signo que busca el equilibrio por excelencia, la dualidad de esta constelación se refleja fielmente en la valía de tigre del joven Dokho (en el lienzo perdido) como en la astucia y fuerza sin igual del dragón en Shiryu. No en vano, Kurumada tomó nota sobre el hecho de que la constelación de libra en la cultura China se subdivide en estos dos animales.

Escorpio es un signo caracterizado por ser sumamente incisivo, tal y como refleja la técnica “Aguja escarlata” de estos caballeros de tipo Kardia (Lienzo perdido) y Milo. Quizás por eso tienden a ser molestos, por “dar en clavo” con sus palabras. Cáncer cuenta con las particularidades oníricas de una intuición avanzada, transversal muchas veces a los planos físicos y etéreos, algo que se ve mejor trabajado (en opinión personal) en el lienzo perdido, con los “patriarcas gemelos” Sage y Hakurei. Qué decir de Manigoldo, un caballero capaz de desafiar e incluso “vencer” a Thanatos, el dios de la muerte.

Pero, si de casualidad no te llegas a sentir identificado por el personaje que se corresponde con tu signo, descuida, la astrología es más compleja que eso. Allí es donde entra en juego factores como el ascendente (primera casa de la carta astral), el cual con gusto podré calcularte si deseas contactarme al respecto.

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: SATURNO Y EL CLUB DE LOS 27 ¿Qué relación guardan?

COMPARTIR

AUTOR:

Mario Flores

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?