Saltar al contenido

LA MÚSICA NEGRA: Y sus grandes éxitos como protesta

Alguna vez el sentido estricto de la palabra fue necesario camuflarlo tras una cortina dulce, una cortina agradable, como en lenguaje de código y que de alguna forma germinara y fuera lo suficientemente duradero como para que las generaciones venideras sintieran lo mismo, y no olvidaran, y aunque los tiempos cambian, la música negra ha sabido mantener su dote de protesta epoca tras epoca.

El Blues para la música negra, no es más que el canto de desahogo de una raza golpeada que se encuentra en una tierra que jamás la quiso, una tierra que le dio la libertad de quitarse los grilletes a la par que le prohibió ser libre de verdad, que la condenó al gueto y a sufrir como cruz las consecuencias de esa existencia. Por eso la rebelión en la música ha sido siempre el combustible para que algunos entiendan que un mensaje puede ser más poderoso que las armas.

Desde los lúgubres cantos anónimos del delta de Mississippi hasta la realidad de la calle moderna, así como la denuncia en el Hip Hop de los 80 y 90 con NWA, F**k the police, Boody Count y Cop Killer (Rap Metal más que Hip Hop), resalta la realidad brutal: Los tiempos cambian, los hombres no.

El activismo social y la necesidad de acceder a tiempos mejores ha convertido a la música en punta de lanza de la comunidad negra en los Estados Unidos, hablando netamente del arte de la denuncia y apartando a la muy común apología al delito y la violencia de cualquier tipo que tanto daño ha hecho, y es común que nos impacte cada cierto tiempo cuando creemos que los tiempos son mejores. Childish Gambino no debería sorprenderse que su ya clásica “This is America” sea un himno de las protestas que hoy en día estallan en la nación de las estrellas, tal vez eso es América en realidad, estrellas inalcanzables.

Acá te dejamos una playlist que hemos elaborado con 10 de las canciones más memorables y claves en la historia de la música negra. Y tú, ¿Cual canción nos recomiendas?

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: EVELINE´S DUST: Misteriosos sueños entre atronadores y progresivos…

COMPARTIR

AUTOR:

Ralph Moreno

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?