Saltar al contenido

EVELINE´S DUST: El mejor rock progresivo español

En nuestro habitual encuentro por estas páginas, volvemos a tener el gusto de conversar sobre otra destacada agrupación de origen Italiano. En esta oportunidad nos conseguimos con una banda cuyas características principales son la originalidad en sus temas, buena interpretación y llamativas composiciones. Moviéndose entre el rock clásico, art rock y el rock progresivo, sin embargo sus integrantes has desarrollado constantes experiencias con deliciosas devaneos con otros géneros, tales el metal y el jazz-rock. Ahora bien, sí vamos a ser estrictos de eso de encajonar, diremos que como otras bandas “similares” nacidas en la década de 2000, a la banda invitada, la podemos etiquetar como Neo-Prog. Pues sí, se trata de Eveline´s Dust, conformada por Nicola Pedreschi (vocalista y teclado), Lorenzo Gherarducci (guitarra), Marco Carloni (bajo) y Angelo Carmignani (Batería).

EVELINE'S DUST

Eveline´s Dust, con sede en Pisa, ésta agrupación dio sus primeros pasos entre los años 2011 y 2012, teniendo como modelos a dos legendarias bandas inglesas, la primera, liderada por Robert Fripp, King Crimson y la segunda de la era Gabriel, Génesis, así como también a su coterránea Banco del Mutuo Soccorso. Su trayectoria aunque modesta, no deja de ser de lujo, dada la calidad de sus trabajos. Su primer EP (reproducción extendida), “Time Changes”de 2013, motivó una brújula de búsqueda hacia una música melódica, abiertamente progresiva. De este trabajo destacan la pieza “Your Skin” un viaje en el rock clásico con una abierta participación o juego entre la batería y el teclado, un álbum en general muy atractivo, un inicio discográfico que habla muy bien de las características de música de Eveline’s Dust.

Tres años más tarde lanzan “The Painkeeper”, un trabajo conceptual, de méritos extraordinarios por su riqueza interpretativa y armoniosa. Un punto interesante a destacar es el diseño de la portada, una fascinante y misteriosa caricatura, de un ser algo tenebroso u oculto. El álbum en general es excelente, llamativo y concreto.

Los tracks que más se destacan son “Nrem” y “A tender Spark Of Unknown”, respectivamente, piezas con una mezcla interesante de estilos de jazz y el rock, que sobresalen con rasgos notorios al que ya hemos hecho referencia. Luego está el tema “Joseph”, una combinación entre la guitarra acústica de Lorenzo Gherarducci y la voz de Nicola Pedreschi, que hacen de este tema sumamente sutil. Un trabajo en general altamente recomendable.

Posteriormente en 2019, Eveline’s Dust lanza su segunda larga duración de nombre “K”, un trabajo descrito como Prog-ecléctico, de cuyos tracks me llamaron la atención las tres primeras piezas, de cuyos aspectos que considero más relevantes, en primer lugar el tema “New Beginning”, dónde se destacan unos teclados brillantes y una guitarra de filos duros.

Es aquí donde se notan los amoríos, al que ya hicimos mención anteriormente, entre el jazz y el rock, estupendamente bien conquistados. Luego la pieza “Fierce Fear Family”, con compases fluctuantes con una dinámica interacción entre guitarras y un saxofón lejano muy suave, tranquilizador, agregaríamos. Y la otra composición que merece atención es “Hope” que abre y cierra, con una guitarra acústica y con una genial combinación de voces y saxofones. Hay la sensación de un vuelo magistral, hacia niveles espaciales mágicos. Definitivamente sus riff de guitarras es lo más sobresaliente.

En síntesis la invitación es a que sigan a Eveline’s Dust muy de cerca, cuyo sonido cubre las expectativas del conocer del rock progresivo, porque evoca la época dorada de las grandes bandas del género. Esto fue Sencillamente progresivo versión digital, hasta una próxima oportunidad…

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: LA MÚSICA NEGRA Y LA PROTESTA

COMPARTIR

AUTOR:

Omar Somaza

OMAR AUTOR

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

DEAD CAN DANCE: Si los muertos caminan, la muerte puede bailar

SHOEGAZE: Mirar fijamente a los zapatos

ROCK ¿Comunicación y Contracultura?