Saltar al contenido

EROTISMO EN EL SÉPTIMO ARTE: Resumido en 5 películas

Acción, drama, aventuras, hechos reales, misterios, reportajes, humorismo, ficción, son los temas que el séptimo arte usa para el desarrollo de grandes filmes. Y pareciera que de forma cíclica (en cada décadas), se estrenan películas cuyo tema central es el erotismo. Polémicas algunas, cargadas de misterio y de sensualidad otras, y bellamente estructuradas. Han sido motivo de importantes juicios, reseñas, cines foros y hasta de investigación policial. Es por ello que en esta oportunidad considero, mencionar las 5 películas que mejor han tratado este tema, y en su momento, motivación de muchas e interesantes opiniones, debido a que siendo polémicos sus temas, tuvieron acogidas diversas y preferencias limitadas, siendo luego de culto. Las películas en concreto son, por orden de estreno: El último tango en París, Nueve Semanas y media, Bajos instintos, Memorias de una Geisha y 50 Sombras de Grey.

Película Franco-Italiana cargada de erotismo dirigida por el premiado director Bernardo Bertolucci. Protagonizada por el actor Marlon Brando y por la actriz María Schneider. Dicha cinta que trata de un hombre maduro (Marlon Brando) recientemente enviudado, dado que su esposa había cometido suicidio, intenta enterrar su dolor en una joven veinteañera (María Schneider), pero en una relación cargada de escenas eróticas, desnudos e inclusive con una escena que motivó a ser investigada y prohibida en algunas ciudades de Europa. La escena correspondía a una violación anal. Según la misma protagonista, tanto el director como el actor, para darle realismo a dicha escena, no le explicaron nada a la joven, luego del hecho “sólo es una película” le argumentó Brando a Schneider

Película norteamericana dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger. Narra la historia de la obsesiva relación de una mujer con un extraño, que sobrepasa la línea entre la satisfacción sexual y la humillación. Con una excelente fotografía y escenas cargadas de drama erótico. Entre las cuales merece atención una excelente escena llena de erotismo, dónde Kim realiza un striptease adornada con el tema You Can Leave Your Hat On, en la voz de Joe Cocker, prácticamente una himno erótico insinuante, pegajoso y apropiado, dado que le invitaba a dejarse solo el… sombrero.

Dirigida por Paul Verhoeven, contaba con la actuación de Michael Douglas y Sharon Stone. Drama de suspenso policíaco erótico, de una atractiva y seductora escritora, la cual es la principal sospechosa de un asesinato de un músico, dado que en sus libros describe con lujos de detalles, como se llevó a cabo el homicidio. Y el investigador a cargo, un detective de homicidios de la ciudad de San Francisco, con un delicado historial de alcoholismo y de objetada conducta.

Entre ambos surge una relación que va más allá de una huella dactilar. La escena dotada de erotismo más importante (a parte de las eróticas escenas de amor entre Douglas y Stone), los sensuales bailes lésbicos de esta última y de su amante. Pero la escena más memorable se desarrolla en la sala de interrogatorios donde la escritora con corto e interesante vestido blanco, luego de encender un cigarrillo y de solicitársele que no lo haga, el cuerpo detectivesco se quedan atónitos del cruce de piernas y de la imagen consecuente Fue tal el éxito de este film que llevó a una secuela, pero sin el éxito esperado.

Película norteamericana dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Zhang Ziyi y Suzuka Ohgo. El film describe la historia de una niña japonesa quien es cedida por sus padres a una dueña de una casa de Geishas, como sirviente, y crece para convertirse en una de las acompañantes más rica y famosa de Japón. Aunque su carga de erotismo es muy sutil, la sensualidad en el desarrollo, preparación y aprendizaje de la joven de manos de su instructora, en las artes de las Geishas, y luego su acción en el acompañamiento propiamente dicho, hacen de este film, muy provocativo.

Bajo la dirección de Sam Taylor-Wood, cuenta con los papeles estelares de Dakota Johnson y Jamie Dornan , el guión describe la historia de una estudiante de literatura que inicia un romance atrevido con un controlador y exitoso hombre de negocios, cuyos gustos sexuales se encuentran entre la frontera del dolor y del placer. Drama romance erótico, de muy buena factura y de excelente fotografía que muestra además, los diversos masoquistas, eróticos y atrevidos métodos o prácticas sexuales. Por otro lado, se observa la manipulación que sobre la joven, tiene el hombre, poniendo de manifiesto una actitud sexista dominante.

Como verán son varias los largometrajes que se han enfocado al instinto básico del hombre, a disfrutar la perpetuación de la especie, tan necesario como comer, respirar, pero bajo la óptica de la provocativa e insinuante desnudez humana, tonos de voz incitantes, miradas tentadoras y caricias que evocan el recorrido de la topografía humana. La invitación es a seguir disfrutando del séptimo arte y compartir, como yo he querido hacerlo con esta reseña…será hasta una próxima oportunidad.

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: 5 PELÍCULAS PARA VER EN NAVIDAD

COMPARTIR

AUTOR:

Omar Somaza

OMAR AUTOR

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?

DEAD CAN DANCE: Si los muertos caminan, la muerte puede bailar

SHOEGAZE: Mirar fijamente a los zapatos

ROCK ¿Comunicación y Contracultura?