Saltar al contenido

SERIE DE PORTADAS PARTE VI: Abraxas & Afro

Continuamos nuestro repaso por algunas de las portadas de discos más memorables de todos los tiempos, en esta edición es el turno para el Jazz, Jazz-Bossa Nova y jazz rock latino



“Abraxas” – Santana

Siendo el segundo trabajo discográfico de este músico mexicano, publicado por Columbia Records en 1970. “Abraxas”, es una mezcla de sonidos latinos, funk, jazz y rock. El álbum vendió más de un millón de copias, y llegó al #1 en EEUU y dicho sea de paso, sigue siendo uno de los discos más emblemáticos de éste guitarrista.

Este excitante disco pasó a la historia no solo por sus sonidos muy calientes, sino por su portada,  obra de un pintor de largo recorrido que vivió en Mallorca de nombre Matti Klarwein (Hamburgo, Alemania, 9 de abril de 1932 – Deyá, España, 7 de marzo de 2002) y según él, pretendía representar la Anunciación de la Inmaculada Concepción, el momento en el que, el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que va a dar a luz a Jesús. La idea, según explicó su autor, le vino al pensar en la naturaleza de Dios en varias religiones, ya que tanto en el budismo como en el cristianismo éste había sido concebido inmaculadamente, y fue desarrollado en 1962, cuando contaba con 28 años.

En la cara posterior de la caratula de Abraxas, se observa una imagen de mucho colorido, un bogo, un ángel rojo y en el centro una mujer de color exuberante, desnuda y en cuya parte inferior, una paloma evita ver su intimidad.  Para ese momento la portada causo furor que inclusive fue prohibida en varios países. A parte de ello ésta el mismo nombre del álbum Abraxas; la palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego ἄβραξας), era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada, y un demonio (Daimon) temido en una única existencia.



VER TAMBIÉN: SERIE DE PORTADAS PARTE V


Afro”- Dizzy Gillespie

Hablar de jazz es hablar de Dizzy Gillespie, su nombre John Birks “Dizzy” (mareado) Gillespie trompetista norteamericano (21 de octubre de 1917 – 6 de enero de 1993). Además se destaco como cantante y compositor. De un estilo virtuoso las improvisaciones les eran comunes, graneándole grandes éxitos. 

Se constituyo junto a Charlie Parker, en los grandes del llamado Bebop (estilo musical desarrollado en la década de los 40, del siglo XX, y entre sus características están la influencia de ritmos cubanos e independencia de los instrumentos) y del jazz moderno. Uno de sus más notorios trabajos fue desarrollado hacia 1954 bajo el nombre de Afro, un álbum dónde Dizzy se hizo acompañar por talentosos músicos cubanos, incluyendo al arreglista Chico O’Farril, produciendo un excelente de sesión de instrumentos y jazz por un lado y otro una serie de temas donde el Gillespie se manejo con los ritmos latinos.

Sólo por nombrar algunos músicos de hoy destacada trayectoria: Quincy Jones (trompeta), George Dorsey(saxofón), René Hernández(piano), Mongo Santamaría(congas), José Mangual(bongos). En la portada que respalda a este trabajo se observan dos cuerpos femeninos distorsionados cuyos colores que destacan son negro azul amarillo y rojo, en dos “globos” de color rojo se pueden ver el nombre del artista y del álbum. Según la poca información que se tiene sobre su diseño, se menciona que puede ser de una exclusividad (incluyendo los derechos) del sello discográfico Norgran, o al mismo Dizzy.



Y en las próximas entregas la continuación de Las Portadas  de los discos más memorables. Esto fue sencillamente progresivo versión digital, hasta pronto.


Por: Omar Somaza@sencillamentep