Saltar al contenido

SERIE DE PORTADAS PARTE IV

Esta edición de SERIE DE PORTADAS estará dedicada al rock venezolano, más específicamente a dos piezas clásicas y obligatorias para cualquier coleccionista musical dedicado al rock clasico, hablamos de los discos “Travesía” de Frank Quintero y los Balzehaguaos, y “La ofrenda de Vytas”de Vytas Brenner.



Travesía” / Frank Quintero y los Balzehaguaos

Travesía- Frank Quintero y los Balzehaguaos

La movida rockera nacional en Venezuela, le debe un capitulo muy especial a Frank Quintero (quien no podía ir excluido de esta serie de portadas). Perteneciente a una familia “musical” venezolana, dado que su padre fue un destacadísimo contrabajista José Quintero, su hermano Leo guitarrista y compositor,  y su hermana Maricruz vocalista.

Este músico no solo por herencia sino por preparación, dado que egresó en Berklee College of Music de Boston-Massachusetts EEUU,  preparándose musicalmente y produciendo una trayectoria musical que supera los cincuenta años (recién cumplidos) de labor musical. Solo por nombrar una de sus actividades, en la década de los ochenta, formó una banda que se considera, por muchos, entre ellos Félix Allueva (Crónicas del Rock fabricado acá: 50 años de rock venezolano,1998 ), la primera agrupación dentro del género progresivo en Venezuela; Los Balzehaguaos, quienes mezclaron muy bien una serie de estilos como el rock, el blues, el jazz, el son latino, el funk y el soul, siendo una amalgama musical muy novedosa. De su trayectoria se destaca el Long Play ( LP o larga duración, se le decían así),  de 1977 de nombre Travesía, dónde aparecen los temas Feeling, El Principito y la balada muy pegadiza y bien lograda, Todo pasará.

Temas que sonaron muy bien en las radios nacionales y que no bastando con eso, el diseño del LP merece especial atención tanto por su sencillez igualable a la majestuosidad de sus temas. Se trata de un dibujo o caricatura de una carretera o vía, que sube y baja colinas, bordeada de un verde vegetal, que avanza hasta convertirse en una escalera  y un señalamiento que solo se ve por detrás. De muy grata recordación este trabajo, el cual fue seguido de otros igualmente buenos, como por ejemplo De noche y con poca luz, Pájaros y Estrellas y La calle del atardecer…entre otros.



La ofrenda de Vytas” / Vytas Brenner

La ofrenda de Vytas- Vytas Brenner

Vytas Brenner, nacido en Tǘbingen Alemania en 1946, pero que a la corta edad de tres años emigró con su familia a Venezuela, este versátil músico pudo entender tanto las costumbres como la idiosincrasia de ser venezolano. Logrando amalgamar diversos estilos musicales tales como rock sinfónico, ritmos latinos, tambores y temas tradicionales de Venezuela, acompañados con instrumentos autóctonos y acompañados con instrumentos electrónicos, acústicos y el piano. En pocas palabras, genialidad. Hablar de sus trabajos resulta complejo, más si al revisar su discografía, ninguno de sus álbumes tiene desperdicio alguno, en cuanto a diseño, producción y temática.

De muy grata recordación son sus trabajos en directo, en las principales plazas y escenarios del país, con llenos asegurados de las localidades. Para  1973, publicó un Long Play de nombre La Ofrenda de Vytas, que sobresalen de forma impresionante los  Diablos de Yare (Estado Miranda), patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una festividad religiosa que se celebra el día de Corpus Christi. Y Cuyos disfraces fueron representados en la portada del LP de forma de caricatura con excelentes colores e imágenes alucinantes.

El diseño o artwork del LP se le atribuye a Dilcia Galea, pero se desconoce si ésta artista realizó los dibujos también. Solo para que tengan una idea de la genialidad  de este trabajo, les indico algunos de los títulos de sus piezas, y así se motiven a ubicarles y las escuchen…Morrocoy, Tormenta de Barlovento, Frailejón y Ofrenda de Miguel.  Producto de un ataque agudo al miocardio, Vytas muere en Salzburgo Austria, un 18 de marzo de 2004 a la edad de 57 años.

Y en las próximas entregas la continuación de Las Portadas  de los discos más memorables. Esto fue sencillamente progresivo versión digital, hasta pronto.

Por: Omar Somaza@sencillamentep

COMPARTIR