Saltar al contenido

A 30 AÑOS DEL MONSTER OF ROCK 1991: El fin de la URSS

No son pocas las ocasiones en que el Rock ha sido ferviente critico a la política, aun menos las composiciones y conceptos que han inspirado al genero en toda su extensión. El día de hoy, le dedicamos un articulo especial a uno de los conciertos más épicos de la historia, por su contexto político, social, económico y cultural: El Monster Of Rock: Moscow 1991, que cumple 30 años este 2021.



CONTEXTO POLITICO

Era el ocaso de la Unión Soviética, desde sus contracturas económicas y demográficas (el éxodo máximo en el occidente de la cortina de hierro) intensificadas desde los años setenta, el sisma Chino de Mao Zedong (primero) y Deng Xiaoping (después), que apuñaló el credo soviético, la Perestroika y la Glasnot del reformista Mijail Gorbachov, fueron 3 procesos intercalados y sucesivos uno del otro, que le originaron un coctel molotov al bloqueo comunista, detonado con hechos memorables como la apertura democrática de Polonia y compañía, la caída del Muro de Berlín, y en agosto de 1991, un golpe de estado fallido que sepultó cualquier posibilidad del ala radical del Kremlin a restaurar el orden de antaño.

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Paralelamente en el mundo anglosajón, el Rock creaba en los setenta su vertiente más potente jamás conocida: el Heavy Metal, controversial, sectario, llamativo y re intensificado tras la oleada Punk, y aprovechado de forma masiva en su incursión en Norteamérica. Demasiado se ha hablado hoy en día del sonido de la bestia (aludiendo al título de Ian Christie) como para detenernos aquí.

Lo cierto es que si bien el mundo anglosajón era la cuna de la industria del Rock (motivo esencial de su prohibición en la URSS) no todo era coser y cantar para el metal, los años ochenta fueron una dura batalla jurídica entre los guerreros del Glam contra el PRMC y su conservadurismo recalcitrante (Eran tiempos de Ronald Reagan en la Casa Blanca) que nos dio una de las mejores basas publicitarias en nuestra historia: el Parental Advisory.

Es así como en las últimas décadas de la URSS, un producto cultural como el Metal entró en apogeo y algunos autores no temen en afirmar que contribuyó directamente con el desmoronamiento mental del bloque comunista en sus juventudes, seguramente en respuesta a la cárcel unidimensional que implicaba vivir en la URSS, no fue hasta tiempos de la perestoika que se permitió la apertura de sitios nocturnos y fiestas donde los hijos de las elites soviéticas podían colocar casettes con pistas de rock (valga acuñar que esos casettes tenían discursos comunistas gabados antes de las canciones). Antes de eso, en los 60´s, la gente se partía un hueso con la intensión de disponer una radiografía con la que hacer un vinil y escuchar a Elvis o The Beatles.

EL MONSTER OF ROCK 1991 Y EL FIN

Lo cierto es que conforme se desmoronaba la URSS, entró el rock finalmente, primero Paul McCartney en 1988, al año siguiente el Rock And Piece Festival, esfuerzo conjunto con la URSS y los EEUU en su lucha contra las drogas, allí se dieron cita las grandes estrellas del Glam como Bon Jovi, Skid Row, Motley Crue, Ozzy Osbourne y Scorpions, quienes al visualizar el aforo encontraron inspiración para el aun hoy resonado hit “Wingo of Changes”.

Es así como para el 27 de septiembre del año 1991, el Monster Of Rock era acogido con los brazos abiertos de una juventud deseosa de sentir vibrar la libertad del Rock y dejar el comunismo en el pasado (como bien dicen en el intro del video del festival). Un aforo de mas de 100.000 personas, uno de los conciertos más grandes hasta la fecha, donde el Heavy Metal mostraba sus cartas mas retumbantes en 3 generaciones sucesivas, de la mano de AC/DC, Metallica, Black Crowes y Pantera, quien volteó el aforo con su performance y sonido aplastante.

Por esos años, retumbó una famosa teoría tomada como referente la caída del muro y el libro “El Fin de la Historia y El Último Hombre”, aunque polémica hasta para su autor, y que decía que el Muro de Berlín fue el ejemplo material de la caída del régimen totalitario mas longevo de la historia contemporánea, y que el Monster Of Rock (aunque fuese por un momento) fue la caída del muro mental en la juventud soviética post caída (algo mucho más difícil de lograr). Lo cierto es que, sin especulación alguna, el Rock y el Metal demostraron que son el soundtrack de un mundo verdaderamente libre y pleno.


Por: Mario Flores@mario_astral