Saltar al contenido

ELLA FITZGERALD: La mejor, la primera dama del swing

A todos los que nos gusta el jazz, somos capaces de distinguir lo que es jazz de lo que no lo es. “Pero definirlo ya la cosa se complica, dado que es improvisación, es swing (estilo que forma parte del jazz), es  la expresión genuina de una comunidad concreta-la población afroamericana… (Lindt, 2011). Y si de vocalistas dentro del género se trata, no hay mejor asociación del llamado swing o música de grandes orquestas o bailes y la imagen imperecedera de Ella Fitzgerald.

Ahora bien, hacer una reseña de esta reina del canto, indudablemente llevaría no solo memoria digital sino tiempo. Sin embargo, por esas cosas del destino, descubrí una caja musical conteniendo 4 CD con 100 canciones de la inmortal Ella Fitzgerald, cuyo título esNow in person on Stage. First Lady of Swing. Ella Fitzgerald and the Famous Chick Webb Orchestra” de la discográfica canadiense Fonovox (1997- VOX 7959-2), bajo la producción de Martin Duchesne y donde se encuentra un prospecto que usa como fuente a la publicación Jazz Magazine (sin fecha reportada), en el que además de reseñar los temas interpretados, se condensa la vida artística, de forma cronológica, de la Primera Dama del Swing: Ella Fitzgerald (*), y que a continuación, con el permiso de Uds., referiré. Sean entonces bienvenidos a Sencillamente Progresivo versión digital…

ELLA FITZGERALD

1918:       Nace Ella Fitzgerald en Newport News (Virginia) el 25 de abril. Luego de la muerte de su padre, se muda a Yonkers, cerca de Nueva York.

1934:       En un concurso de aficionados en la Casa de Opera de Harlem, un lugar para bailar, Ella interpreta dos piezas del repertorio de los Boswell Sister, conquistando al público. Ella confesaría: “Una vez allá arriba, sentí que el público me aceptaba y me amaba. ¡Yo sabía que quería cantar frente al público por el resto de mi vida!”.

1935:       Fallece su madre e ingresa a un orfelinato. Bardu Ali (el entonces maestro de ceremonias de Chick Webb) la hizo comprometerse en la gran orquesta de Chick Webb. Los directores de orquestra percibieron las posibilidades de enganchar la atención del público de jazz al tener una cantante vestida con falda entre los músicos uniformados de las grandes bandas. A esta cantante la llamaban “la canario”. Así Ella Fitzgerald, debutaría como la canario bajo la formación de Webb.

1936:       La gran banda de Chick Webb, gracias a “Sing Me a Swing Song” le valdría el apodo de Conne Boswell color sepia.

1939:       Fallece su mentor Chick Webb el 16 de junio en Boltimore. Ella toma, a los 21 años de edad, la dirección de la orquesta.

1941:       Ella disuelve la gran orquesta y emprende su carrera en solitario consciente de que los tiempos habían cambiado y ya no era más la época de la gran banda. Pero también deseosa de conoce nuevas aventuras artísticas.

1946:       Colaboración con Dizzy Gillespie, fundador del BOP (**) con Charlie Parker. Ella inicia una serie de grabaciones con Louis Armstrong desde 1946 hasta 1951.

1947:       Ella Fitzgerald se convierte en la gran dama del Jazz Vocal. Sus campos de batalla fueron el swing moderno y su fuerza, una voz mágica de una justicia absoluta; su poder, cantar junto a los más grandes instrumentistas del siglo.

1948:       Ella se reencuentra con Louis Armstrong para la grabación histórica de Porgy and Bess de Gershwin.

1953:       Pasa por el Olimpia de París junto a Lester Young en el saxofón.

1961:       Ella Fitzgerald, cuyo prestigio no había cruzado los Estados Unidos como en Europa, se produjo en Berlín. Ella se encuentra en la cúspide de su gloria. Sus registros le valieron el respeto de los músicos y de los apasionados del Jazz y del swing.

1964:       Ella Fitzgerald participa en el Festival de Las Antillas Juan-Les-Pins. Mientras que ella interpreta Mack the Knife, el canto de cigarras cubre su voz. Ella entonces improvisa, comenzando un fabuloso diálogo con las cigarras. La pieza pasará a la posteridad con el nombre de Cricket Song.

1965:       Ella graba muchas piezas con la orquesta de Duke Ellington.

1973:       Festival de Jazz de Newport. Uno de sus mejores discos.

1987:       El ex presidente Reagan le otorga la Medalla Nacional de las Artes.

1990:       Ella recibe su trigésimo Grammy por su álbum All that Jazz.

1994: Fallece Ella Fitzgerald la primera dama del swing.

Una voz  espontánea, entre las más importantes como Billie Holiday, Bessie Smith y Betty Carter.  Ella se comprometía en lo que más le gustaba y le agradaba: cantar con los grandes del swing y así supo captar la atención del público y éste le supo demostrar su respeto y cariño. Tanto “Peggy Lee y la misma Ella Fitzgerald empezaron siendo canarios y acabaron volando a gran altura pero los inicios no fueron fáciles” (Lindt, 2011). Basta con recordar la grandiosidad de una vocalista como Ella, y eso es suficiente para rendir homenaje a la gran dama del jazz. No queda más que agradecer su atención, estimado lector, despedirnos de la gran Ella y seguir disfrutando de su inmortal talento. Esto fue Sencillamente Progresivo versión digital… hasta una próxima oportunidad.

REFERENCIAS

Lindt, Lawrence. (2011). Historias Curiosas del Jazz. Ma Non Tropo. Grupo Robín Brooks. Buenos Aires-Argentina. p.13, 93

(*) Debo agradecer para el desarrollo de esta reseña al Dr. Jesús Manuel Méndez Quijada, un conocedor del jazz y con una colección interesante de trabajos discográficos, entre los cuales se encuentra la caja musical de dónde se extrajo la reseña realizada. Y a mi hija, Rosa Elena Somaza Sulbarán, quién colaboró con la traducción del francés, de la biografía de Ella Fitzgerald, contenida en dicho trabajo discográfico.

(**) BOP o bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta (siglo XX), le sucede al swing y precede al cool o west coast jazz, y al hard bop. Sus iniciadores Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach,Bud Powell y Thelonious Monk. ( cervezas1906.es Dicciojazz 1906: ¿Qué es bebop?).

Global-Pop! Logo
SIGAMOS CRECIENDO

Gracias por formar parte de Global-Pop!
Puedes hacer el aporte que desees, así nos ayudas a seguir creando contenido.

VER TAMBIÉN: LA MÚSICA NEGRA: Y sus grandes éxitos como protesta

COMPARTIR

AUTOR:

Omar Somaza

OMAR AUTOR

ROCK & FÚTBOL: y sus 5 relaciones en la historia

TATI DIAZ BONILLA y aquellas “Viejas Melodías” (ENTREVISTA)

ARCTIC MONKEYS / “The Car” (ÁLBUM REVIEW)

THE ROLLING STONES ¿Es una banda de blues?