

El deathcore es un género musical que busca hacernos fruncir el ceño en una expresión de aprobación. Su intención es que se refleje la fuerza de esta música en los oyentes, que se cuestionen si hay un ser superior presente en cada una de estas canciones. Distant, en su último álbum de Heritage, invita al oyente a la experiencia más intensa y desgarradora de la que hoy se encuentra en la mayoría de propuestas dentro del género.
Distant es una banda de deathcore de los Países Bajos que se formó en 2014. Desde sus inicios siempre mostró una clara influencia en el sonido de bandas como Whitechapel, Ocean, Thy Art Is Murder y Earth Crisis. Su música es una mezcla de riffs pesados, ritmos sincopados y voces guturales. Ahora en su tercer álbum de estudio titulado “Heritage” muestran un vuelco más hacia la propia identidad de su sonido.
DISTANT Y LA APROXIMACIÓN A SU SONIDO PROPIO
Los de Rotterdam siguen teniendo una presencia poderosa en su propuesta musical. En “Heritage” la percusión dicta el ritmo, alternando con cada nota discordante de las guitarras. Los riffs son retorcidos y detallados, llenos de chillidos satisfactorios. La voz se mantiene al frente y al centro, con solo algunos descansos en pistas como “Orphan of Blight” o “Exofilth”, aunada a la intencional idea de “sonido digital y robótico”, tanto en la voz como en las guitarras . La pista más larga, “Argent Justice”, cuenta con doce vocalistas adicionales a Alec Grnja (Suicide Silence, Abbie Falls, Acranius, Anglemaker, Bodysnatcher, CABAL, Carcosa, Crown Magnetar, Paleface, ten 56. y Worm Shepherd). Es en sí una de las mejores canciones del álbum, pues cada vocalista tiene sus propias letras y ofrece interpretaciones interactivas con los cambios de ritmo.
Los sencillos más cortos como “Exofilth” y “Orphan of Blight” tienen la duración más moderada y marcan la pauta del sonido base del álbum, gran presencia en las guitarras, breakdowns que suceden pasajes rápidos de blast beat estridentes y aura de distopía. Al igual que la homónima “Heritage” que cuenta con la colaboración de Will Ramos de Lorna Shore.

En términos generales, Distant nos presenta con “Heritage”un álbum conceptual con temas de ciencia ficción y fantasía que está diseñado para ofrecer una experiencia abrumadora. Quizás con una excesiva (aunque intencional) producción, pues los efectos son los mitigadores del carácter “futurista” del disco. Si bien el álbum se torna algo monótono y hasta sobre cargado, sin descanso, a lo largo del tracklist, puede ser una buena opción para aquellos que deseen probar el deathcore de una manera moderna e indulgente.
CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!
7/10
ARTISTA: Distant
ÁLBUM: Heritage
GÉNERO: Deathcore
PAÍS: Paises Bajos
AÑO: 2023