Saltar al contenido

CRÁNEO / “Picnic”

El pasado 18 de noviembre del 2020, el rapero español Cráneo (Sergio Jiménez) lanzó su último álbum titulado Picnic, en este review te contamos todo al respecto. El madrileño Cráneo, nacido en el año 1991, ha sido sin lugar a dudas uno de los responsables de impulsar el lo-fi en toda España, alcanzado grandes márgenes de popularidad en Sudamérica en donde ha presentado eventos “sold out”.



Al hablar de Cráneo debemos entender cierta estética inherente al lo-fi que inicia en el 2015 con la fundación del colectivo Fanso, integrado por el rapero Lasser, los beatsmakers Made in M y Juan Rios, el productor Sr. Guayaba y el mismo Cráneo, lanzando ese mismo año el trabajo titulado Acid House.

Su carrera musical, iniciada en 2014 con el proyecto llamado Handmade, ha sido bastante prolífica a pesar de los pocos años que han transcurrido, en 2016 publica el LP “Delsy”, en 2018 “Música para Lagartos”, en 2019 lanza el EP “Glow Trip“, a principios del 2020 regresa con un LP titulado “Chanchullo” y justo finalizando ese año nos sorprende con un nuevo álbum titulado “Picnic”. Ahora bien, “Picnic” es como una pintura de acuarela, llena de múltiples matices y contrastes, podría decirse que es el trabajo más variado de Cráneo hasta la fecha (aunque es más que evidente su marca lo-fi), proyecto en el que participaron diversos artistas invitados desde las regiones más distantes del Occidente del mundo.

PICNIC

Picnic abre con “Amigos”, un jamming instrumental de poco más de 1 min que evoca justo eso, una reunión con amigos, en buen rollo. Seguido encontramos “Burbujas”, uno de los temas más introspectivo del disco, con un beat autoproducido. En él, Cráneo se ve a sí mismo, es una especie de reencuentro personal que nos recuerda que no siempre se está con el mejor ánimo y es lícito sentirse así.

En tercer lugar, tenemos el tema “Polen”, en colaboración con Lasser y producido por Wun Two. Allí se toca una fibra un tanto más personal, una fase de cambios en la vida del señor Sergio y de sentirse bien consigo mismo estando solo. Al llegar al minuto 8:11 del Picnic comienza “Dudas”, tema en colaboración con Biig Piig y producido por Hubert Daviz. La lírica tiene como punto central ese sentimiento de ambigüedad que surge en una relación que no ve posibilidades y nos enfrentamos al dilema de seguir o terminar. Voces quebradas y atmósfera triste resaltan durante toda la canción.


VER TAMBIÉN AKAPELLAH / “Goldo Funky”


En quinto lugar el Picnic hace su interludio, de esos que no quisieramos que acabasen, se titula “PO33”, un tributo al Pocket Operator 33 K.O. Beat autoproducido por Sloth Brite. Continuamos el Picnic con una fiesta de porrosque nos manda “A Volar”, sexto tema, un trap en colaboración con Enyel C., con beat del Sr. Guayaba. Ya a mitad del Picnic llega “La Subida” a un trip psicodélico, un tema que sigue buscando en los pensamientos del Cráneo una solución a sus tormentos. Canción en colaboración con Perotá Chingó, con beat de Juan Rios y Smeyeul. Estando “En Las Nubes” vemos un poco los contrastes banales; definitivamente una de las canciones más guapas del disco, orgánica, con vientos de saxo en colaboración con Escandaloso Xpósito, producido por Digitalluc y finalmente como bonus track un videoclip de los más entretenido.



En noveno lugar tenemos “Caballos Libres” un interludio percusivo-latino con la marca de Sloth Brite. “Insert Coin” es en single del álbum Picnic, va un tanto estilo trap aunque bastante alegre, producido por Itchy y Buco Sounds. Visto el videoclip es la representación perfecta de la letra, nos recuerda valorar las amistades, las cosas significativas, aprovechar el presente y no atormentar la cabeza con las ansias del futuro. En el onceavo puesto del Picnic está “Shin Chan” y sus múltiples referencias a dibujos animados, la letra va de corazones rotos por una decepción amorosa y autoaceptación. La colaboración es de Bejo y el beat de Made in M. El siguiente tema “Solito ni tan mal” es la continuación de “Shin Chan”, tema electro, instrumental, alegre, producido por Sloth Brite, nos incita a pensar en bailar y sonreír sin importar estar solos.

CONCLUSIONES

Finalmente, el Picnic termina como empezó, entre “Amigos”, otro jamming con los colegas. El disco entero es una montaña rusa de emociones, hay momentos para reír, llorar, fumar y cuestionar, más sin embargo el mensaje es justo el compartir con los amigos, apreciar esos momentos gratos junto a ellos, en donde te sientes en paz.

CALIFICACIÓN GLOBAL-POP!

7.7/10

ARTISTA: Cráneo

ÁLBUM: Picnic

GENERO: Hip-Hop / Rap

PAÍS: España

AÑO: 2020

ESCÚCHALO EN SPOTIFY

CRANEO - PICNIC

Por: David Vivas@casspers